martes, 3 de marzo de 2015




Dorso
"El Espanto Surge De La Tumba"
Inferno Records - 1993.

Me daré un gusto y realizaré nuevamente una reseña sobre un disco que en lo personal considero a estas alturas un verdadero clásico; en aquellos años Dorso ya se comenzaba a consagrar en nuestra escena; sin embargo para el cerebro de esta agrupación debe haber sido un desafió grabar este trabajo cargando a cuestas un cambio de baterista y guitarrista (salieron de la banda Eduardo Topelberg y Gamal Eltit ingresando en su reemplazo Marcelo Naves y Álvaro Soms).
En "El Espanto Surge De La Tumba" no hay un estilo claro y eso es lo que hace de esta placa una pieza de colección: hay Death Metal, algo de Thrash y un derroche de técnica que es digno de destacar y más aún si era la primera vez que este trío ingresaba a un estudio.
Las letras también son bastante variadas mezclan el Gore, el humor negro y el horror interpretado entre el español mezclado con el ingles que al menos yo en esa época no había escuchado en otras agrupaciones.
Por lo general y casi siempre es así hay temas que a uno pueden gustarles más que otros en una producción, en ese sentido acá no hay canciones carentes de violencia; sin embargo los años han reafirmado que al menos para mi los himnos de el tape lanzado por Inferno Records y reeditado por Brutal Records en Cd son: "Deadly Pajarraco", "Silvestre Holocaust", "Horrible Sacrifice", "Vampire of the Night", "La Mansión del Dr. Mortis" y la vehemente "Terror Carnaza".
Lo meritorio de esta banda es que nunca se ha dormido en los laureles, que siempre han intentado y gracias a la tenacidad han logrado ir más allá, no se han autoimpuesto una etiqueta por lo cual su propuesta musical es del gusto de todo aquel individuo que escucha metal.
Indicar que Dorso con este trabajo logro su despegue definitivo me parece no dar la relevancia a sus anteriores producciones: "Bajo una Luna Cámbrica" y "Romance" los cuales también fueron buenos discos.
Estoy prácticamente seguro de que todos conocen al menos una canción de "El Espanto Surge De La Tumba", de no ser así hágase un favor y escúchelo, es un clásico del Metal Chileno.

Por Corpse.






Set List

1. Deadly Pajarraco
2. Ultraputrefactus Criatura
3. El Espanto Surge de la Tumba
4. Silvestre Holocaust
5. Horrible Sacrifice
6. Jazz-Pop-Clásico (Instrumental)
7. Extraterrestre Gore Caníbal Invasión
8. Vampire of the Night
9. La Mansión del Dr. Mortis
10. Zombies from Mapocho
11. Terror Carnaza

Line Up

Rodrigo "Pera" Cuadra: Voces y Bajo
Álvaro Soms: Guitarras
Marcelo Naves: Batería



No hay comentarios:

Publicar un comentario